LA MARIPOSA COMO SÍMBOLO DE COEDUCACION.
SU IMPLICACIÓN
ES ESENCIAL.

Ellas y Ellos serán el futuro de la Sociedad.

GVAEDUCACIO & CEFIRE & COEDUCACENTRES

Queremos agradecer al Subdirector General del Profesorado y al Secretario Autonómico de educación y Formación Profesional D. Miguel Soler Gracia, además de a Natividad Fajardo, Eva, Marta, Desiré, Rubén y Gemma, el hecho de que hayan dado visibilidad a nuestro y ahora también  (vuestro Proyecto a tantos Centros Educativos de la Comunidad Valenciana. 

Gracias también a cada profesor/a y a todos los alumnos/as que realizaron unas bonitas mariposas y dejaron sus huellas, ahora, ya sabiendo su gran significado. Para ver su gran trabajo e implicación, os dejamos estas imágenes y vídeos, con ellos podréis haceros una pequeña idea, pues lo realmente maravilloso sería verlo en vivo y en directo.  Aulas y pasillos llenos de vida, de color, de amor y sobre todo de Actitud para generar el cambio.
Por un mundo mejor e igualitario SIN violencia de género, EDUQUEMOS.


CEIP El Rajolar de Aldaia.

Gracias a cada profesor/ra  y en especial a  Vicent @mestradetotcor, por hacer posible que nuestras mariposas y su gran significado llegaran a las manos y al corazón de cada alumno y alumna de 5e de Primaria, fue una experiencia llena de gran implicación y actitud y lo más importante de conciencia, para mejorar como personas fomentando el aprendizaje en valores. Cuando llegue a casa y detenidamente pude leer las palabras que me  habían escrito en el posit la mas mencionada fue AMOR, de modo  que me quedo muy contenta de que les llegara la esencia de este maravilloso Proyecto Social y educativo que se enriquece por personas como vosotr@, que trabajan a diario con el mejor recurso y herramienta  como es la EDUCACIÓN. Pequeñas acciones  y experiencias como esta que he podido compartir con todos estos alumn@s puedan ser el CAMBIO, aquel que precisa la humanidad para lograr  un mundo mejor e igualitario SIN violencia de genero.


El universo de las palabras se llama Sociedad.

LAS MARIPOSAS LLEGAN A TOD@S LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Y ESO NOS ENRIQUECE.

Nos encantó ver como disfrutaron con la experiencia, realizando sus mariposas dentro  del taller educativo que tienen como sello esencial el amor y el respeto, algo que se refleja muy bien en el vídeo que nos enviaron.
Porque ellos/as también son parte de la Sociedad.

CEIP PADRE COLOMA


L@s alumn@s de 5º y 6º del CEIP Padre Coloma han colaborado con LatidoMariposas creando Mariposas que han entregado a Itziar en apoyo a la lucha contra la violencia de género. Junto a su profesor, Álvaro, han compartido valores como el respeto frente a situaciones de violencia que se producen en todos los ámbitos. Por una sociedad más respetuosa, e igualitaria LIBRE de violencia. Sois un ejemplo para la sociedad.

Empecemos a ACTUAR desde la infancia por un MUNDO MEJOR

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
"JUNTES SUMEM"

Gracias a la Comisión de Igualdad de la Facultad de Medicina y Odontología por invitarnos a participar en las jornadas del 8M y en especial a Gloria Segarra y María Alandi por  hacer visible el Proyecto. Fomentemos la Escucha y la Actitud para generar el cambio, ello también es Medicina, generemos conductas que curan. De igual modo agradecer a tod@s los alumn@s que participaron.

Dolors Aleu i Riera fue la primera mujer en obtener un Doctorado en Medicina, de su Tesis que data de hace 150 años y llego a la conclusión que efectivamente hemos avanzado, pero que el  camino hacia la Igualdad tiene un largo recorrido por el que avanzar en estos tiempos.
Este fragmento y palabras lo rescato de  alguno de sus artículos: Diversidad, Equidad e Igualdad.
 Mujeres fecundando su entendimiento, desarrollándose en un nuevo ser vivo, nutrido de cultura, filosofía hacia un PROGRESO intelectual y social.
Nota.- para los que no lo sabíais, Dolors Aleu, cursó parte de su carreta en la Facultad de Valencia.

 I CONGRESO DE MEDICINA FEMINISTA 

Gracias a tod@s los que formáis parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, pero en especial a Laura Martín por invitarnos a participar en un Congreso de tal magnitud de profesionales, espero que fuese un aprendizaje mutuo desde lo más sencillo y humano. Para nosotras la escucha también es Medicina ante la desigualdad. Vuestra Mariposa llena de necesarias palabras tiene un gran significado, hablan de un nuevo futuro cada vez más presente gracias a  personas tan implicadas como vosotr@s.  Fomentemos la Escucha y la Actitud para generar el cambio, ello también es Medicina.
" Mariposa  realizada desde la prevención del Cuidado."

Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Gracias a Mónica Sánchez Aranegui y a Lola Pérez Bravo por invitarnos a las Jornadas de cuidarse en comunidad, para compartir nuestro pequeño proyecto con un grupo de 46 alumnos/as  que el día de mañana serán futuros Profesores/as. Una experiencia muy emotiva y gratificante, ya que en sus manos estarán el futuro de una nueva generación y confiamos que eduquen en igualdad y fomentado los valores. 


Este grupo de mujeres se unen por la igualdad y contra la violencia de género desde su local del Distrito de Sant Andreu, en la Trinitat  Vella, Barcelona. 
Cada último jueves de mes, se juntan para recordar a las víctimas de violencia de género en la olivera que tienen en su barrio. 
Desde que nos conocimos, a través de Montse Herrera, ponen el nombre de las víctimas en mariposas como recuerdo y símbolo de cambio. 
También colaboran con LatidoMariposas visibilizando el proyecto y la lucha común contra la violencia. 

En las imágenes y el vídeo podéis ver algunas de sus actividades durante 2020 y 2021.

¡GRACIAS POR SUMAR A LA IGUALDAD! 

EAG Escuela de Arte de Granada.


La  EAG se suma a la iniciativa de El latido de las Mariposas  en el día internacional contra la violencia de género.
Desde la escuela de arte de Granada, han decorado toda una instalación de mariposas moradas y una exposición de alumnado del Ciclo Formativo de Esmaltes. Queremos sumarnos a este proyecto, convencidas y convencidos de que un pequeño gesto puede provocar un gran cambio y ayudar a alcanzar la Igualdad real entre mujeres y hombres.  Desde aquí quiero expresar mi más profunda gratitud por su colaboración y buen hacer al profesorado, alumnado y a todas las personas ajenas a la EAG que se han implicado activamente en el proyecto.

Gracias a todos y todas, pero en especial Adela Montoro y  Paloma Brinkman por impulsar nuestro vuelo en vuestras aulas.


Gracias Manuel  (Director de CA2M) y Vanesa (Comunicación CA2M)  por implicaros y mostrar este proyecto de la Asociación Tejiendo Móstoles y a todas las mujeres que la integran por vuestra SORORIDAD. 

Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M).

En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en 1999.

Gracias a Tejiendo Móstoles un árbol de vida ha crecido en el interior del museo. Un árbol al que han venido a posarse unas mariposas moradas.

Las hermanas Mirabal conocidas como “las Mariposas” fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana, por su oposición al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su muerte se ha entendido como un efecto mariposa, basado en la idea de que las pequeñas variaciones de un sistema pueden producir grandes cambios en el futuro del mismo.

En 2018 Nerea y Martina (de seis y dos años) fueron asesinadas por su padre y ex marido de Itziar Prats. Itziar e Isabel Gallardo han creado el proyecto El latido de las mariposas, con el objetivo de educar en el respeto y la igualdad, para combatir la violencia de género y lograr un cambio en la sociedad, pues como el efecto mariposa, un pequeño gesto puede provocar un gran cambio.

En homenaje a todas estas historias, el colectivo Tejiendo Móstoles ha diseñado e hilvanado este árbol para incidir en la necesidad de educar en igualdad de género y como símbolo en contra de la violencia hacia las mujeres.

Ven al museo y llévate tu mariposa morada. Contribuye al cambio.


 
 

Fotografia de la papallona

La Ciba
Santa Coloma de Gramanet.

El Ayuntamiento  de Santa Coloma de Gramanet junto a su espacio de recursos para la mujer La Ciba,  han colaborado con nosotras y han puesto en marcha el proyecto "El latido de las mariposas depende de nuestra actitud" en 14 institutos del municipio. En total han creado más de 4000 mariposas que han llenado la plaza del ayuntamiento este 22 de noviembre.
La gran implicación por parte de la Alcaldesa, Nuria Parlon, como de Maribel Cárdenas e Itziar Pérez  de la Ciba y su directora, Silvia Migueiz, han permitido que vuelen todas las mariposas que han creado l@s alumn@s visibilizando la violencia de género. 
Tras la realización de talleres y actividades de sensibilización contra la violencia de género han podido ver su trabajo educativo expuesto en su ciudad. Así han implicado a todas las personas del municipio y a las que les han visitado.

!GRACIAS SANTA COLOMA! 

Resultado de imagen de  nosotras mismas chamber 

Asociación Nosotras Mismas Chamberí Marzo 2020, Madrid

Gracias Concha y Sara por abrirnos las puertas de vuestra asociación y a todas las mujeres que la formáis por  vuestra implicación y cariño.

Asociación Nosotras mismas Chamberí.

Esta asociación lleva acompañando a las mujeres del barrio de Chamberí de Madrid desde 1991. A lo largo de su trayectoria han apoyado numerosos proyectos y cómo no, se unieron a nosotras. Con motivo del 8M de 2020 hicieron este precioso mural lleno de Mariposas volando en libertad. 
Fue la pancarta que salió  a la calle y vio como recordaban a las mujeres de la generación del 27 ("Las sin sombrero") en la plaza de Quevedo: Margarita Manso, Maruja Mallo, María Teresa León,  , María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Margarita Gil.
 

¡GRACIAS POR VUESTRA SORORIDAD!

Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IF) de la Universitat Jaume I.

Con motivo del  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el IF ha producido “Contigo”, un pequeño vídeo con el que quieren concienciar sobre la violencia machista y manifestar su condena más absoluta ante ella. Se trata de un corto de animación, inspirado en el caso de Itziar Prats y sus hijas, dedicado a todas las víctimas, para recordarlas y honrar su memoria. Quiero agradecer a Sonia Reverter, Dora Sales y todo su equipo el cariño con el que han realizado este corto tan tierno y a la vez tan duro para cada una de las víctimas.

PROGRAMA MUNICIPAL GALIANA

Queremos agradecer a Eva de Objetivo 50/50, a Cristina (Ilustradora y creadora del Taller) y al  Ayuntamiento de Pinto, su colaboración creando un taller para alumnos de 5 y 6 años. En él se presenta nuestra historia en forma de un bonito cuento donde hablan de Nerea y Martina rodeadas de un mundo lleno de valores. Este taller se incluye dentro del Programa Galiana cuyo objetivo es la mejora de la calidad educativa en el municipio de Pinto.

 
 

Programa Municipal Galiana: 
Únete al efecto mariposa contra la violencia  de genero.6 Sesiones &Talleres:

Respeto -Igualdad -Diversidad- Amor - Escuchar con el corazón y la actividad final es crear una Mariposa,  sabiendo su gran significado.

Nosotras también nos hemos emocionado con este proyecto y por ello hemos elaborado esta propuesta que parte del proyecto “Únete al efecto mariposa contra la violencia de género” de Itziar e Isabel Gallardo.  Para nosotras lo importante en esta teoría es que nos anima a recuperar el sentido de la responsabilidad en los pequeños detalles. En suma, nos hace pensar en cómo las consecuencias de nuestras acciones diarias repercuten más allá de la esfera cotidiana en la que nos movemos y pueden alcanzar una amplitud insospechada. De esa idea nace la necesidad de comenzar a implantar en nuestro municipio este proyecto en los centros educativos desde el Programa municipal Galiana. El proyecto va dirigido al alumnado de 5-6 años. En este enlace veréis el video del cuento creado.