Tejemos Mariposas

Empezamos a tejer mariposas para el 25N de 2018. Poco tiempo después ya teníamos un modelo para compartir y Cristina de la Mercería Lohilé se puso en contacto con nosotras para colaborar en el proyecto. De ahí surgieron talleres para enseñar a tejer mariposas, en los que hemos compartido muy buenos momentos y sacado nuestras alegrías y preocupaciones.

Patrón Mariposas
Este es el patrón que nosotras utilizamos, hay muchos y TODOS son buenos para visibilizar la violencia de género. Si sabes tejer y quieres sumarte a nuestro aleteo, tus Mariposas serán bienvenidas. Eso sí, el color debe tener cualquier tono de la gama del morado por ser el color del feminismo.
REGALAMOS las Mariposas como símbolo de la lucha contra la violencia de género, con el fin de visibilizarla para que la tengamos presente cada día y así respondamos ante ella. 
Llevamos más de 20.000 Mariposas REGALADAS a personas que comparten nuestra ACTITUD por un mundo LIBRE de violencia, mostrándolas en sus chaquetas, bolsos, mochilas, etc.

¡¡GRACIAS A TODAS LAS TEJEDORAS, Y ALGUNOS TEJEDORES, QUE HAN CONTRIBUIDO CON SUS MANOS A GENERAR ESTE ALETEO!!

¿Por qué tejemos
mariposas moradas?

Podéis leerlo en la web de...

Tejiendo en la plaza de la Remonta

Con motivo del 25N de 2019 hicimos una convocatoria para tejer en la calle, en concreto en la plaza de la Remonta. Promovida por Cristina de la mercería Lohilé y apoyada por la Asociación de vecinos del barrrio de Tetuan. Nos reunimos  tejedoras de Madrid y de otras provincias para visibilizar la violencia de género y dar a conocer nuestro proyecto. Fue precioso ver la colaboración de todas y todos en un fin común.


GALERÍA


 
Puede ser una casualidad pero creo que más bien es una NECESIDAD social. En 2018, en Austria, se inició este proyecto que lucha contra la violencia de género. Al igual que nuestras MARIPOSAS vuelan en busca de un mundo más igualitario y respetuoso las ROSAS se propagan de la misma forma y con el mismo objetivo. 
El efecto que estos dos proyectos están provocando en nuestra sociedad, a nivel MUNDIAL, muestran la necesidad de salir de un espacio de violencia escondido e ignorado en el que mujeres, niños y niñas sufren durante años. Esta violencia marca el desarrollo de l@s niñ@s y la vida de las mujeres durante AÑOS. 
Buscamos un mundo en el que TOD@S seamos respetad@s y vivamos felices. 
Si quieres unirte a nuestros proyectos IMPLÍCATE y no mires para otro lado.

@rosesagainstviolence  

Paloma de la Paz- Peacedove Sticka för Fred, Suecia

Proyectos que nos unen 

En nuestro camino hemos encontrado tejedoras solidarias como las de los vídeos anteriores y tejedoras que se unen en busca de un fin común. 
Queremos destacar aquí proyectos importantes, que buscan, igual que nosotras, un mundo mejor para todas las personas. 

Esta Paloma de la Paz es de "Sticka för Fred", tejida por Gerd-Inger Persson, la difunden como símbolo de unión entre las personas y es internacionalmente conocida como símbolo de Paz. Y también colaboran con otras entidades como "Madejas contra la violencia sexista", tejiendo una gran bufanda de forma artística y promoviendo el encuentro de grupos creando un espacio solidario para trabajar, crear y  luchar contra la discriminación y la desigualdad. 

¡GRACIAS POR PROMOVER UNA SOCIEDAD MEJOR! 
Bufanda de Madejas contra la violencia sexista. Gastigarraga, San Sebastián

Madejas contra la violencia sexista
& Latido Mariposas

Nuestra relación comenzó en las II Jornadas de Madejas, que se celebraron el 26 y 27 de octubre de 2019 en San Sebastián.  Fueron unas jornadas muy emotivas, en las que se dio a conocer el Proyecto: "El latido de las mariposas depende de nuestra actitud" y nació una colaboración mutua. Desde entonces hemos participado en la salida a tejer mariposas el 23 noviembre de 2019 en la plaza de la remonta en Madrid. En Valdemoro hicimos un taller de mariposas con las Asociaciónes Objetivo 50/50 y Criando con sentido, donde tejimos e hicimos mariposas en una actividad conjunta, los niños y niñas hicieron unas mariposas preciosas. En Fuenlabrada y organizado por la Asociación Alquimia Feminista vimos el documental  "Hilos de Sororidad", que se presentó en el 17º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.  Hemos continuado presentes en las III Jornadas de Madejas, que este año 2020 han tenido que hacerse online y colaboraremos en todo lo que podamos porque JUNTAS llegamos a más personas.

Gracias a todas las tejedoras del grupo: Teresa, Matilde, Lourdes, Mónica, Eulalia, Ana, Gema, Almudena, etc.

Las que pudieron estar y las que no, pero trajeron sus mariposas.

Espacio de igualdad
Juana Doña 

El grupo de tejedoras de este Espacio de Igualdad de Madrid se ha involucrado el 25N de 2020 con nuestro proyecto. Hemos realizado cuatro talleres grupales online, en los que nos hemos conocido, nos hemos reído y las tejedoras nos han regalado las mariposas que han hecho. 
Pusimos una gigante decorando la puerta de "la casita". 
Con la  buena coordinación de Ana, regalamos todas las mariposas a las personas que  paseaban por el barrio de Arganzuela visibilizando nuestro símbolo contra la violencia de género. ¡Una experiencia para repetir! 




Encuentro tejedoras: Juana Doña y Elena Arnedo

El 28 de junio nos juntamos en el Espacio de igualdad
Juana Doña (Arganzuela) para  conocer el trabajo que se realiza en los grupos de tejedoras de este espacio y el de Elena Arnedo (Retiro). Ha sido un placer compartir la tarde con vosotras y aprender del trabajo que hacéis en los talleres de tejido. Sobre todo repasar este año tan complicado y ver el apoyo que habéis encontrado entre vosotras nos produce una gran satisfacción.  Esperamos que a partir de septiembre se produzcan más encuentros. 

AJUNTAMENT CERDANYOLA

El batec de les papallones Presentació del projecte i taller de ganxet per teixir papallones liles. Es requereixen nocions bàsiques de ganxet i tenir fil i agulla preparats. A càrrec de les fundadores del projecte, Isabel Gallardo i Itziar Prats. Activitat en línia. 

Adriana Díaz
Cantera Creativa e implicada

Adriana vive en La Rioja, su profesión: Cantera. Es una artista en su trabajo. Conoció el proyecto a través de Merche ("Mer" para ella), la profesora de ganchillo del Valle de Ocón, y como ella no sabe tejer, pues hizo esta preciosa mariposa como sabe hacer, puliéndola en una piedra. Nos ha producido una gran emoción porque no es habitual encontrar a personas como ella, que mantengan un oficio y que además pongan su corazón en ello.
Gran profesional y gran persona. Ya forma parte de este proyecto que también es de ella.
Me parece una forma preciosa de mostrar la implicación en algo. Si quieres participar en algo, aporta lo que sabes para sumarte a él. Eso es lo que a hecho Adriana.
Gracias por tu ejemplo y tu gran corazón.